Calamares rellenos a la malagueña y Vega del Geva Rosado

Calamares preñados para días de fiesta. Hay quien enriquece la farsa con piñones. Otras criaturas basan el relleno en el magro de cerdo. En fin, cada cual se deleita como puede.

Ingredientes. Para un kilo de calamares, 1 cebolla, 50 gr. de almendras, 1 huevo duro, jamón serrano, vino blanco, aceite, sal.

Preparación

Limpiar bien los calamares. Separar los cuerpos de las patas.
Picar muy menudo y sofreir las patas. Reservar.  Hacer lo mismo con la cebolla.
Preparar una farsa con la mitad de la cebolla frita, las almendras crudas, peladas y machacadas, jamón serrano picado, las patas fritas y un huevo duro partido y rellenar los cuerpos, cerrándoles la boca con un palillo de madera.
Dorar suavemente en aceite los calamares, añadiéndoles el resto de la cebolla frita, el vino blanco y el laurel. Cocer a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos.

Maridaje

Afortunadamente cada día hay mejores vinos rosados, esto conlleva una feliz recuperación de su consumo y su incorporación a la mesa para maridar con muchos de nuestros platos típicamente mediterráneos y de cocina de temporada. Este plato malagueño, en el que se combinan pescado, jamón, huevos y frutos secos, es un ejemplo perfecto para acompañar a un rosado. La fragante frescura, acidez y juventud del rosado Vega del Geva, se ensamblan perfectamente con la carne del calamar y contrasta con la textura del relleno y el dulzor untuoso de la salsa. Por otra parte, el intenso carácter varietal aportado por la Syrah y la agradable presencia de suaves y afrutados taninos, son el contrapunto ideal para equilibrar la potente farsa con la que se han rellenado los calamares.